Diabetes tipo 1

Diabetes dispone de varios tipos. Uno de ellos se llama diabetes tipo 1 o Diabetes Mellitus dependientes de insulina (insulino). Se llama también a veces como la diabetes juvenil. Tratamiento de insulina siempre es necesario en este tipo de diabetes. Puede ocurrir a cualquier edad, pero con más frecuencia en niños, adolescentes o en la adultez temprana.



Diabetes tipo 1 es una forma de diabetes que ocurre en cuanto el nivel de azúcar en la sangre tiende a aumentar. La sangre deja de producir insulina, que a su vez provoca el azúcar en la sangre aumentando. Este tipo de diabetes destruye las células beta del páncreas que produce la insulina, a mayor azúcar en la sangre y orina glucosa.



Los síntomas clásicos de diabetes tipo 1 incluyen poliuria o micción frecuente, polidipsia o aumento de la sed, polifagia o aumento del hambre y pérdida de peso.



Personas que sufren de este tipo son tratadas con insulina, sin que el paciente probablemente no sobrevivirá. No hay ninguna verdadera cura para esta enfermedad por lo que el tratamiento debe continuarse indefinidamente. Insulina comúnmente se administra a través de la inyección, pero también existen dispositivos tales como bombas de insulina y la insulina inhalada. Sin embargo, el tratamiento puede ser gravoso ya que requiere la sensibilización, capacitación, atención adecuada y disciplina.



Aunque se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1, se cree que inmunológica en origen. Las pruebas muestran que la dieta juega un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. Genética también se considera un factor enorme. La diabetes, en general, puede ser hereditaria. Si la mayoría de sus familiares ha contraído esta enfermedad, mayor el riesgo de que adquieren así.



El entorno también fuertemente puede influir en el desarrollo de este tipo. Como en el caso de gemelos idénticos, cuando un gemelo adquirió diabetes de tipo 1, la única tenía 30-50% de tipo 1 en ese momento. A pesar de poseer el mismo genoma, un gemelo tenía la enfermedad, mientras que el otro no. Esto sólo demuestra que aparte de los factores genéticos, factores ecológicos podrían afectar también a la aparición de la enfermedad.



Si no se trata adecuadamente, la diabetes de tipo 1 podría conducir a ciertas complicaciones. Los niveles de azúcar en la sangre baja podrían ocasionar convulsiones o períodos de pérdida del conocimiento. Algunos incluso caer en estado de coma llamada cetoacidosis diabética causada por la hipoglicemia. Mientras que los niveles de azúcar en la sangre alto podrían conducir a aumento de fatiga y daños a largo plazo a ciertos órganos tales como los ojos y las articulaciones.



Monitores de glucosa han sido elaborados y vendidos en el mercado. Estos monitores de alerta a diabéticos cuando tienen niveles de azúcar en la sangre peligrosamente alta o baja. Pero hay algunas limitaciones técnicas para estos dispositivos, por lo que no se usan comúnmente.